domingo, 14 de octubre de 2012

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.


Esta receta proviene de una antigua forma de realizar los bizcochos caseros. Consiste en que una persona debe de entregarte un vasito con masa madre, y desearte suerte y salud, además debe entregarte un papel con las instrucciones para realizar el bizcocho.

 En mi caso me lo dio mi vecina Lupe, yo había oído hablar antes de este bizcocho pero nunca me había parado a ver como era su elaboración, hasta que recibi el vasito con la masa madre.

 La tradición dice que la masa madre te la tuenen que dar y empezar la elaboración un jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la siguiente. Si habeis leido bien el sábado de la semana siguiente, parece mucho tiempo para hacer un bizcocho, pero el resultado es estupendo os lo garantizo.

 Comenzamos con la elaboración del bizcocho, en primer lugar os mosttraré una foto del vasito con masa madre que me entregaron.


Jueves, se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina, pero no se mezcla.


Viernes, se mezcla todo con una cuchara.


Sábado y Domingo, no se toca.

Lunes, se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina, y no se mezcla.


Martes, se mezcla todo bien con una cuchara.


Miércoles, Jueves y Viernes, no se toca.

Sábado, se aparte de la masa obtenida (masa madre) tres vasitos que se le entregarán a tres personas a las que les deseraras suerte y salud.


De esta masa madre, como he dicho anteriormente, separamos los tres vasitos, y comentamos a preparar por fin nuestro bizcocho.

Se añaden los siguientes ingredientes, que a medida que los añadimos, debemos mezclarlo bien, de tal forma que no añadiremos el siguiente hasta que el anterior, no quede bien integrado. Los ingredientes son los siguientes:

 2 Vasos de harina.
 1 Vaso de azúcar.
 1 Vaso de aceite de oliva suave o de girasol (en mi caso de girasol).
 1 Vaso de leche.
 1 Vaso de nueces troceadas, este paso es opcional, yo en mi caso no se las puse, pero si os gustan los frutos secos debeís ponerlas.
 1 Sobre de levadura.
 2 Huevos, debemos separar las claras de las yemas y montar las claras. Añadir primero las yemas y mezclar bien y a continuación las claras a punto de nieve.
 1 manzana troceada o rallada (en mi caso rallada y utilice una manzana verde, aunque podeis usar la que más os guste).
 Una pizca de sal y canela.
 1 cucharita de postes de vainillina.
 Ralladura de naranja o limón, o bien de ambas.

Una vez que hemos añadido todos los ingredientes y los tenmos todos bien integrados en una masa homogénea, lo vertemos en un recipiente e introducimos en el horno a 170º hasta que lo pinchemos y salga limpio el tenedor, que son aproximadamente unos 40 minutos.


Pasado el tiempo, lo sacamos del horno y dejamos enfriar para poder desmoldar.


 Como podéis apreciar, sale un super bizcocho, tiene un gusto delicioso, ya que es distinto al tipico bizcocho de yogur, sale muy jugoso y se conserva muy bien. Es ideal para sorprender con una merienda, ya que es un bizcocho distinto pero muy muy rico.


 Si tenéis la oportinidad hacerlo por que os encantará. Espero que os guste y vuestros comentarios:))



1 comentario:

  1. Hola Laura! He escuchado hablar de éste tipo de costumbre, nunca ha llegado a mis manos éste tipo de presente. Considerate afortunada. Tiene muy buena pinta el bizcocho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!!Me hace mucha ilusión que me escribáis!!un besito :))