domingo, 28 de abril de 2013

Coca de Ayamonte.



Ingredientes:
 
1 Kl de harina.
1/2 Kl de aceite de oliva.
1/2 Kl de vino blanco.
1/2 Kl de azúcar.
1/2 Kl de alendra molida (más almedras enteras para adornar).
1  y 1/2 Bote de ajonjolí.
1/2 Bote de canelaen polvo.
1 Bote de anís.
3 Sobres de levadura.
5 Limones rayados.
12 Huevos, mas 2 o 3 para cubrir las cocas.
1/2 L aceite, cidra.

Elaboración:

En primer lugar, rallamos el limón y la almendra y reservamos.

















En un bol ponemos, la ralladura de limón, la levadura, la harina, la almendra molida, el azúcar, el ajonjolí, la canela, los huevos, una cucharita de sal disuelta en agua,  mezclar todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y reservar.

En una sartén ponemos el 1/2 litro de aceite, freimos el anis, y cuando comience a coger color, lo apartamos del fuego y lo colamos, con el fin de que nos quede solo el aceite. Calentamos en el microondas el vino blanco unos segundos, no debe quedar muy caliente, simplemente templado. A continuación añadimos a la masa reservada el aceite colado y el vino blanco.


Con la ayuda de una cuchara de madera, lo vamos removiendo, hasta conseguir, que todos los ingredientes se unifiquen, y obtengamos una única masa.


En un bol o plato hondo, cascamos dos huevos y le añadimos unos toquecitos de canela molida, y reservamos.



Preparamos los moldes, para ello pintamos los pintamos de aceite, con la ayuda de un pincel de cocina, y seguidamente lo cubrimos con papel vegetal, de forma que nos quede todo el molde cubierto, y a continuación vertemos la masa hasta más o menos la mitad.


En primer lugar, cubrimos toda la masa con cidra y almendras molidas, que las distribuiremos por tada la masa.

















Y por último, antes de meterlo en el horno precalentado a 180º, unos 45 minutos aproximadamente o bien hasta que el tenedor no salga limpio, lo cubrimos con la mezcla de huevo batido y un poco de ajonjolí.


Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Como podéis observar sale una coca buenisima, jugosa y muy  sabrosa,  la cúal  os recomiendo que la probéis, por que sale buenisma, podésis hacer la mitad de los ingredientes.


Esta coca, es típica de Ayamonte, un pueblo onubense, y gracias a una buena ayamontina, he podido conocerla, y la verdad que ha sido todo un acierto, ya que esta deliciosa. Espero que os guste y vuestros comentarios :))


17 comentarios:

  1. No conocia esta coca ii y te quedo impresionante, menudo corte tiene, esta que se sale, tomo nota puesto que me gusto mucho......Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther, la cerdad es que merece la pena probarla, ya me contaras cuando la hagas, un besito:))

      Eliminar
    2. Yo e probado la coca de Ayamonte y la verdad que está esquisita pero no sabía la receta así que la are porque tiene una pinta buenísima

      Eliminar
  2. Que ricura Lau, súper tierna y dulce...ideal!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte!!! Me alegro que te guste, un besito :))

      Eliminar
  3. Hola Laura, perdona que no me haya pasado antes pero he estado fastidiada con la vista, me operé de cataratas y no ando muy bien . La coca tiene una pinta fabulosa, yo creo que es parecida a la que hace la madre de una cuñada mía que es de Bonares. Me quedo por tu blog de seguidora para ver las cosas tan ricas que haces, Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste el blog, y espero que te mejores pronto un besito!!

      Eliminar
    2. las tortas de Linares no tienen nada que ver con estas cocas

      Eliminar
    3. La torta de bonares es diferente,tmbn muy buena 😋

      Eliminar
  4. Con lo que nos gusta en casa el cabello de ángel y esta coca es la cuenta para hacer un postre a gusto de todos.
    Comienzo a seguir tu blog. Pasate por el mio si tienes un momento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar de Ayamonte y probe esta coca y esta buenisima y eso que no está hecha en casa. Los postres que hacemos en casa estan mucho mas rico que cuando los hacen otras personas para vender a hoteles, panaderias etc etc. Con esto no quiero decir que no esten buenos

    ResponderEliminar
  6. la he probado este verano y na ha comido nada igual...una maravilla !!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi made es de Ayamonte y siempre qe va se la encargo,y si voy yo se la encargo a mi tía para qe m la preparen y traermela.Está.........se me hace la bo a agua,��

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, la verdad que me ha entrado la curiosidad de hacerla...�� jijiji tiene que estar buenísima ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola, como se conserva la coca? en frío o en ambiente? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regularmente a temperatura ambiente ,en ayamonte y cartaya cuando se hace,se hace cantidad y se congela hecha para el año ,cuando hace falta se saca y se le da un calenton y lista para comer ...saludos y besos de huelva

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!!Me hace mucha ilusión que me escribáis!!un besito :))