domingo, 15 de abril de 2012

Donuts Esponjosos.

Ingredientes:

  150 Gr de harina de fuerza.
  100 Gr harina normal.
  40 Gr de azúcar.
  10 Gr de levadura de panadero seca (2 sobres).
  100 Ml de leche.
  15 ml de agua.
  1 Huevo.
  20 Gr de mantequilla.
  1 Pizca de sal.
  Aceite de girasol para freirlos.
  Para la glasa: chocolate de cobertura, azúcar glas, nata...(al gusto).

Elaboración:

Comenzamos mezclando en un bol todos los sólidos, es decir, los dos tipos de harina, el azúcar, la levadura y la sal, y lo mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea.

A continuación,  hacemos un círculo en el centro de la mezcla anterior y añadimos el huevo batido y la leche y el agua previamente templadas en el microondas (hay que tener cuidado con la temperatura de los líquidos, ya que si es demasiada alta no fermentará la masa correctamente) y amasamos con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados, podemos ayudarnos con las manos, al principio queda un poco pegajosa, si es así seguir amasádola con las cuchara.

Una vez que tengamos la masa añadimos la mantequilla previamente derretida en el microondas, y amasamos hasta que la masa la absorba completamente, nos ayudamos nuevamente para ello con la cuchara de madera. Hacemos una bola y la dejamos reposar en el mismo bol tapada con un paño en un lugar cálido y alejado de corrientes unos 45- 50 minutos, en los que doblará su volumen.

  Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie cubierta con harina y amasamos nuevamente con suavidad, a continuación la estiramos con un rodillo, de forma que quede con 1 centímetro de espesor más o menos.

  Una vez estirada la masa pasamos a cortar los donuts, yo los hice con un vaso, podeis coger el tamaño que más o guste, y para hacer el circulito del centro podeis utilizar el tapón de una botella.

  Cuando ya tenmos todos nuestros donuts listos, los colocamos sobre papel de cocina o albal colocado previamente sobre una bandeja, dejando un poco de separación entre unos y otros y los tapamos nuevamente con el paño y dejamos reposar otros 45-50 minutos para que vuelvan a aumentar de volumen. Poner la bandeja en un lugar sin corrientes y cálido, en mi caso los puse dentro del horno apagado.

Pasado el tiempo comprobamos como han crecido y pasamos a freirlos en una sartén con abundante aceite de girasol a fuego medio para que se hagan correctamente por fuera y por dentro.

 



 














Una vez doraditos los sacamos y colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.


Para decorarlos, hay varias opciones, yo los he glaseado de dos formas distintas que las dos están muy buenas. La primera de ella consiste en poner en un cazo 100 ml de agua junto con 70 gr de azúcar, unas gotitas de limón y una cucharita de azúcar vainilla, calentar todo hasta conseguir una mezcla un poco espesa y bañar los donuts. Esta mezcla es bastante pegajosa.

  
En segundo lugar, en un recipiente pequeño calentamos 2 o 3 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de agua, cuando este todo derretido, vamos añadiendo azúcar glas hasta obtener una masa espesita y bañamos los donuts. En mi opinión esta es mejor, ya que no es tan pegajosa como la anterior.

 
Y por último podeos bañarlos en chocolate que derretiremos en el microondas con un pelín de leche.



Espero que os guste la receta, reconozco que hay que utilizar algo más de tiempo que para otras, pero realmente merece la pena, os va a encantar, así os animo a hacerla. Espero vuestros comentarios.:))

 
 

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen, seguro que saben mejor. Ahora estan celebrando el 50 cumpleaños del donuts, pero estos caseros seguro que estan mejor. Tu te los comes, Laura?

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta. Tengo que probarlos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!!Me hace mucha ilusión que me escribáis!!un besito :))