sábado, 6 de octubre de 2012

Galletas Shortbread.

 
 Shortbread es como se conocen las galletas de mantequilla originales y tradicionales de Escocia, cuyo nombre procede de la abreviación de shortening; la palabra short, hace referencia a esa textura crujiente que solo la mantequilla puede dar, y además, hace referencia a shortening (manteca), ingrediente principal de esta galleta. 

 La palabra bread hace referencia a los orígenes de esta galleta, que siglos atrás, se elaboraba con restos de pan que se cocían dos veces, se usaba levadura, que poco a poco fue sustituyéndose por mantequilla, hasta encontrarnos con lo que hoy conocemos como shortbread.

 Estas galletas de mantequilla o Shortbread han evolucionado desde su creación, se cree que empezaron a elaborarse en el siglo XII, siendo una especie de galletas de pan dulces y especiadas que se servían de postre, y fueron más refinadas a partir del siglo XVI cuando empezaron a elaborase con mantequilla (se atribuye a la Reina de Escocia) un capricho goloso sólo para los más pudientes y reservado para fechas señaladas.

 Los shortbread se hornean en tres formas diferente: como un único y gran círculo, el cual se divide en porciones nada más salir del horno, también denomidado "petticoat tails",  pequeñas galletitas circulares o como rectángulos denominados "fingers". También se pueden hornear en forma de estrellas, sobre todo en ocasiones especiales.

  En España estas galletas se comercializan por varias marcas, la más conocida Walkers con el inconfundible tejido de cuadros escoceses en el envase.
 
  Lo único que hay que tener en cuenta para obtener un buen resultado es hornearlas a baja temperatura para que la masa no se tueste demasiado y adquiera un color oscuro, debe quedar cocida pero de color muy claro. También hay que utilizar una mantequilla de buena calidad y de un sabor que nos guste y un azúcar denominado golden caster sugar, es una azúcar fina sin llegar a ser glas y morena pero más clara que la que nosotros conocemos.
 
 Tras un poco de historia sobre la receta que nos ocupa "galletas shortbread", vamos a comenzar con los ingredientes y su posterior elaboración.
 
 
 
Ingredientes:
 
100 Gr de mantequilla.
150 Gr de harina de reposteria.
50 Gr de azúcar moreno (golden carter sugar).
Azúcar blanco para espolvorear.
 
Elaboración: 
 
 En primer lugar, comenzare explicando como hacer el azúcar moreno fino, en caso de no encontrar el de la marca que se utilza en la receta original. Debemos de pulverizar en la thermomix 100 gramos de azúcar normal y 50 gramos de azúcar moreno a velocidad 5-10 de manera progresiva hasta que nos quede glass. 

 Vertemos el azúcar obtenida en un bol y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, si vemos que esta muy dura, metemos unos segundos en el microondas para reblandecerla un poco con el fin de que nos resulte más fácil la mezcla. 
 
 Una vez que tengamos el azúcar y la mantequilla bien mezcladas, de tal forma que parezca una crema, añadimos el harina poco a poco y mezclamos hasta que todo quede bien incorporado. 

 Pasamos la masa a la encimera y extender con un rodillo de manera que la masa nos quede de un centímetro de grosor aproximadamente, y vamos cortándolas de la forma elegida, en mi casode forma rectangular. 

 Una ve que tengamos las galletas listas y colocadas sobre una bandeja de horno previamente cubierta de papel de hornear, con la punta de un cuchillo le hacemos unos agujeritos y las espolvoreamos con un poco de azúcar normal (no mucho, sólo unos toquecitos).

 Meter al horno a 160º durante unos 20 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, las sacamos del horno, las dejamos enfriar y lista para tomar.

 Son unas galletas ideales para la merienda acompañadas con un te inglés, tienen un sabor y una consistencia distinta a las galletas españolas. Recomiendo que probéis a hacerlas salen muy ricas.

 Con esta receta participo en el concurso del blog "El Pastelito Valiente" "http://elpastelitovaliente.blogspot.com.es/2012/09/vuelta-neapolitan-marbled-cake-yconcurso.html"
 

 
 
 
 


 

3 comentarios:

  1. Lo primero felicitarte por estas galletas que son una pura tentación ademas de lo bien que te han quedado y e segundo muchas gracia por tu visita ya que he podido conocer tu cocina y ten por seguro que esta receta me la guardo a favoritos para probarlas
    Mil besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kisa!!yo tbn me kedo cn tus recetas son estupendas, ya irems viendo nuestras nuevas creaciones. Un besitoo

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de galletas, el viernes prepare yo unas poquitas, ya las veras en el blog. Las tuyas seguro que te quedaron super ricas. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!!Me hace mucha ilusión que me escribáis!!un besito :))