El pasado domingo, estuve haciendo un curso de cupcakes en la tienda de Esmeraldita, y la verdad es que aprendi muchas cosas y me gustaría que viérais las cosas que hice.
Nada mas llegar, Esmeralda ya nos tenía la mesa preparada con nuestro delantal en la silla y nuestras cajitas con los cupcakes.
Comenzamos el curso conociendo un poco la historia de los cupcakes, que comenzaron a hacerse famosos en España por el boom de la serie "Sexo en New York". Es importante saber, que que no es lo mismo un cupcake que una magdalena, la principal diferencia es la textura, nuestra madalena tiene una textura mucho más esponjosa y ligera, frente al cupcake que es más compacto, debido a que su principal ingrediente es la mantequilla, mientras que el nuestro el aceite.
Como os he comentado antes, todas teniamos nuestros cupcakes sobre la mesa, de distintos gustos, dos de chocolate con leche, dos de chocolate blanco y dos de vainilla.
Estos sabores son los que nosotros utilizamos, aunque podemos hacerlos del gusto que mas nos guste, de almendras, coco, chocolate y naranja..etc Todas las recetas Esmeralda nos la facilito, en un cuadernito con toda la información necesaria para hacer los cupcakes.
Una vez que vimos las distintas recetas de cupcakes, nos explico como hacer una buttercream, nos comentó que para hacer una buena buttercream, es necesario utilizar los ingredientes adecuados, es decir, utilizar la mantequilla sin sal a temperatura ambiente, para ello es conveniente dejarla fuera de la nevera un dia antes, ya que no podemos ablandarla en el micrrondas
También es muy importante el azúcar, no podemos utilizar el típico azúcar glass que nos venden en los supermercados, si no que debemos de utilizar un azúcar profesional, que podemos encontrar en tiendas especializadas, como por ejemplo en la de Esmeraldita http://www.esmeraldita.es/.
La mantequilla puede sustituirse por nata vegetal, de esta forma la crema nos quedará más ligera.
Tras explicarnos las recetas de los cupcakes y buttercream, empezamos con la decoración de nuestro primer cupcake. Para ellos utilizamos un buttercream de vainilla, que teñimos de verde para hacer una especie de cesped. y Luego poner unas florecitas y unos bichitos de luz.
Las flores y los bichitos de luz, estan hechos con pasta de azúcar, mas conocido como pasta fondant, la cual podemos encontrarla en infinidad de colores, o incluso, comprar una pasta blanca y teñirla con los colorantes.
EL segundo cupcakes, lo decoramos con buttercream de frambuesa, a la cual le añadimos colorante rosa y esencia de frambuesa, y lo hicimos como una especie de cono que adornamos con purpurina.
El tercer cupcakes, lo decoramos con buttercream de queso crema y chocolate blanco, y nos recomendo que no le añadieramos ningún tipo de esencia, qye que con los ingredientes que lelva es suficiente para obtener una crema deliciosa y lo adornamos además con una flor turquesa que hicimos con la pasta fondant y que ella nos fue explicando, como debiamos de hacer la rosa y los pétalos.
Tras decorar nuestro tercer cupcakes, hicimos un descanso para desayunar, y probamos el buttercream de chocolate blanco y queso crema que estaba riquímo, nos encanto a todas.
Tras el desayuno, preparamos una buttercream de chocolote fondant, utilizamos el de mercadona y decoramos el cupcake como con una especie de cono, pero distinto al que utilizamos con el de frambuesa, ya que usamos una boquilla distinta y lo adornamos con confeti de colores.
Los últimos cupcakes que nos quedan, los decoraremos con la pasta de azúcar, para uno de ellos utilizamos un rollido con uno espirales y cubrimos el cupcake entero y sobre esta capa, pusimos dos florecitas blancas, que la hicimos con unos moldes y este fue el resultado.
Y nuestro último ciupcake, lo decoramos con la cara de un cerdito, y para ello utilizamos también pasta de azúcar y así nos quedo.
Con este cupcake, termine mi curso de cupcakes, en el cual aprendi muchas cosas y me lo pase realmente bien, ya que no solo aprendi nuevas recetas, si no también distintas técnicas de docoración, así como la utilizacion de distintas boquillas y utensilios como los bolillos o estecas; asi que solo me queda agradecer a Esmeralda por todo lo aprendido y espero volver a realizar un nuevo curso con ella para seguir aprendiendo. :))
Qu ebonitos, yo hice uno el año pasado y me encnata aunque no trabajo con fondant…. se me da fatal moldear,jjjjj
ResponderEliminarLa verdad es que en estos cursos se aprende un montón, sobre todo te aportan ideas para decorar que son mucho más sencillas de lo que aparentan. Te han quedado preciosas.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que bonitos, te quedarón preciosos. El año pasado me perdí un curso de estos, espero hacerlo pronto, ... Besitos
ResponderEliminarHola Laura,gracias por tu visita, aquí estoy para conocer tu blog,estos cupcakes te quedaron preciosos,yo no los suelo hacer mucho ,soy mas de tartas,pero uno de esos me lo comía ahora.besinos
ResponderEliminar